Servicio de Agua Potable
Sudamericana de Aguas extrae el agua del Acuífero Puelche, una capa de suelo compuesta por arena que contiene agua de calidad natural apta para el consumo humano. Se encuentra entre los 40 a 60 metros de profundidad y se extiende en casi todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
La extracción de agua de esta fuente natural se realiza con electrobombas sumergibles instaladas en las perforaciones realizadas para tal fin, que alcanzan los 60 mts. de profundidad.
Cada perforación, distribuida estratégicamente dentro del partido del Pilar, es minuciosamente estudiada a través de análisis físico químico y microbiológicos para corroborar que se cumplan los parámetros de potabilidad.
Asímismo, cada pozo de extracción de agua posee una bomba que incorpora hipoclorito de sodio al agua subterránea extraída como medida de protección preventiva.
Gracias a la correcta construcción y distribución de las perforaciones se logra un uso adecuado del recurso, de manera controlada y de una fuente que se auto renueva.
Las perforaciones están conectadas a la red de conducción y distribución de agua desde la cual se distribuye el agua a los hogares.
Sudamericana de Aguas cuida cada paso en el proceso de distribución, por eso, periódicamente se realizan análisis a través del Organismo de Control del Agua de Buenos Aires, de Bromatología perteneciente a la Municipalidad del Pilar y estudios internos de control de nivel de cloro libre en la red. Es competencia de la Provincia de Buenos Aires el dictado de las normas de calidad del agua potable, siendo actualmente aplicables las establecidas por la Ley Nº 11.820.


___________________________________________________________________________________________________________

Servicio de recolección de efluentes
Los líquidos cloacales domiciliarios se tratan de dos maneras: a través de las redes colectoras o mediante el servicio de vaciamiento de pozos ciegos y cámaras sépticas con camión atmosférico.
En el primer caso, se recibe el líquido efluente en las redes y es conducido por las cañerías principales hasta la planta de tratamiento en la que se llevan a cabo los procesos biológicos para degradar la materia orgánica y otros contaminantes.
En dichas instalaciones se realiza el proceso de tratamiento de barros activados por aireación extendida mediante el cual se reduce considerablemente la materia orgánica y los contaminantes presentes en el líquido tratado para que, al momento de ser volcado a un cuerpo de agua como el Río Luján, el líquido se encuentre desinfectado.
Eliminar efluentes tratados de acuerdo a las normas de vuelco permite el retorno a los cuerpos de agua del líquido utilizado, cerrando el ciclo del uso del agua.
Las redes de cloaca y el tratamiento de los líquidos reemplazan el uso de pozos negros evitando la infiltración de líquido cloacal en el suelo y su consecuente contaminación.
Como medida de seguridad, además de los análisis periódicos realizados por la Secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad del Pilar y del Organismo de Control del Agua de Buenos Aires, Sudamericana de Aguas inspecciona continuamente las redes y los procesos de tratamiento de líquidos residuales.

En el caso del vaciamiento de pozos ciegos y cámaras sépticas, en aquellas zonas fuera del área de concesión, Sudamericana de Aguas ofrece el retiro de líquidos con camión atmosférico y el posterior tratamiento en la planta. Brindar este servicio sanitario básico en las zonas a donde aún no llegan las redes cloacales es parte del compromiso de la empresa con la salud de la población y el cuidado del medio ambiente.

_____________________________________________________________________________________________________________

Obras hidráulicas y civiles
Sudamericana de Aguas, a través del sector de Obras  es responsable de la correcta ejecución de las obras de tendido de red de agua, tanto pública como privada, y efluentes cloacales.
Los servicios de agua potable y desagües cloacales representan un valor fundamental dentro de cualquier comunidad. Es por ello que la empresa trabaja constantemente en mejorar la calidad de las prestaciones ampliando y manteniendo las instalaciones para optimizar su rendimiento.
Sudamericana de Aguas trabaja permanentemente en la correcta ejecución de las obras, basándose en la seguridad, la eficacia y la calidad, cumpliendo en tiempo y forma con el compromiso tomado con la comunidad Del Pilar y con todas las localidades perimetrales del partido.