En el año 1991, el Poder Ejecutivo Municipal adjudicó a Sudamericana de Aguas, previa licitación pública, la concesión de los servicios de agua potable y cloacas por el término de 25 años a partir del 1º de Enero de 1992.

Desde ese momento Sudamericana de Aguas se convirtió en la primera empresa privada argentina concesionaria de servicios públicos municipales de agua corriente, recolección y tratamiento de excretas.

A partir del fuerte compromiso asumido de brindar el mejor servicio se llevó adelante un plan de obras tendiente a ampliar las redes para llegar a una mayor cantidad de hogares, mejorar las condiciones sanitarias de la zona y, consecuentemente, la calidad de vida de los clientes.

El esfuerzo realizado a largo de dos décadas brindó los frutos que hoy se pueden expresar con orgullo:

Sudamericana de Aguas aumentó la extensión de las redes de cloacas y las de agua logrando que un mayor número de personas accedan a estos servicios básicos.

Asimismo, se realizaron fuertes inversiones en infraestructura logrando construir nuevas perforaciones de agua, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento.

También, se recuperó y se puso en funcionamiento la planta depuradora de calle Champagnat que se encontraba en estado de abandono y paralización convirtiéndose en claro y elocuente signo del deterioro del perfil sanitario que exhibía la ciudad.

En forma complementaria, y para satisfacer la gran demanda de volcado de líquidos provenientes de camiones atmosféricos, tanto del partido Del Pilar como de otros partidos vecinos, se construyó y habilitó a principios del año 1993 una planta para el preacondicionado de líquidos provenientes de tanques atmosféricos.

Luego, en el año 2000 se construyó una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en Maquinista Savio, la misma recibe los líquidos provenientes de Tortuguitas, parte de Del Viso y zonas aledañas.

Hacia el año 2010 se inauguró el sedimentador secundario en Planta Champagnat, el cual permitió ampliar la capacidad de tratamiento de la planta a 4600m3 diarios.

Por su parte, se construyeron dos grandes colectores: En 1996 el colector Panamericano, con 7 Km de longitud paralelo a la ruta Panamericana. Abarca la zona de Mapuche C.C, hasta el B° Agustoni y Planta Champagnat. Tiene 7 estaciones de bombeo que permiten brindar el acceso a la red de cloacas a una amplia zona próxima a la ciudad de Pilar. Y, en el año 2000, el colector Patricias Argentinas, de la misma longitud, abarca la zona de la Av. Patricias Argentinas desde la ruta Panamericana, hasta la Planta Savio. Tiene tres estaciones de bombeo que permiten acceder al servicio cloacal a una amplia zona de Tortuguitas.
Además, recientemente se puso en funcionamiento un nuevo sedimentador y un ecualizador rectangular que aumenta la capacidad útil de recepción de camiones atmosféricos. Ambos situados en la Planta Savio.

En conjunto con todas las mejoras en infraestructura, Sudamericana de Aguas sigue invirtiendo en maquinarias, equipos, nuevas cuadrillas y todo lo necesario para brindar un mejor servicio.

Estas acciones, que mejoraron rápidamente la infraestructura sanitaria de la ciudad, hicieron de Sudamericana de Aguas una empresa ambientalmente responsable.

Sudamericana de Aguas, comprometidos con su bienestar.